jueves, 9 de septiembre de 2010

Agencias

Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, una agencia, es una organización comercial independiente compuesta por personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad para quienes buscan encontrar clientes que les compren sus bienes y servicios.
En el pasado, en Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esa tendencia ha cambiado, y muchas de las campañas más memorables de los años recientes han sido realizadas por agencias localizadas lejos de “Madison Avenue”.
Sin embargo, en cuanto al total de ingresos, siguen dominando las agencias de las grandes ciudades.
En los últimos años han proliferado las súper agencias o mega agencias, como resultado de la fusión y consolidación de grandes agencias de publicidad.
Además, el negocio se ha globalizado. Desde esas nuevas mega agencias han establecido sucursales en todo el mundo. Las cinco mega agencias que dominaron la industria a fines de 2002. Al igual que en otros medios, se puede observar en las agencias el efecto de la presencia extranjera.
Las agencias se pueden clasificar por rango de servicio que ofrecen; en términos generales, pueden ser de tres tipos: 1) agencias de servicio total, 2) servicio de compra de espacios en los medios y 3) boutiques creativas.
Como el nombre lo indica, una agencia de servicio total se encarga de todas las fases del proceso de publicidad para sus clientes; planea, crea produce y coloca los anuncios puede también proporcionar otros servicios comerciales, como promoción de ventas, ferias comerciales, boletines informativos e informes anuales.
En teoría, al menos, el cliente no tiene que tratar con otra compañía para promover su producto.
El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios.
La boutique creativa (el nombre se acuño en la década de 1960 y se utiliza hasta hoy) es una organización especializada en la creación material de los anuncios. En general, las boutiques crean temas de publicidad distintivos y con imaginación, y producen anuncios innovadores y originales. La compañía que recurre a boutique creativa tiene que emplear otra agencia que realice las funciones de planificación comercial y administrativa relacionadas con la publicidad.
¿Qué hace una agencia de servicios total por sus clientes? Para empezar, estudia el producto o servicio y determina sus características comerciales, así como su relación con la competencia. Al mismo tiempo, estudia el mercado potencial, los posibles planes de distribución y los medios de comunicación más adecuados para anunciar los productos.
Después, presenta al cliente, de manera formal, la estrategia publicitaria que recomienda, detallando la información obtenida. Si el cliente está de acuerdo, la agencia procede a la fase de ejecución. Durante esta se distribuyen los comerciales en los medios más adecuados y se verifica que se transmitan realmente. Por último, la agencia trabaja junto con el departamento de ventas del cliente para asegurarse de que los comercial producen el mayor beneficio posible.

Comentario: las agencias son aquellas que se encargan de crear la publicidad a las compañias para atraer a los clientes de dichas, las agencias cse clasifican en tres tipos: de servicio total (planea, crea y coloca para asi promover los productos o servicios de la compañia), compra de espacios en lios medios (se especializa compra en los medios como la television, radio, entre otros medios), y boutique creativa (crean la publicidad con imagenes distintivas dando un toque innovador y original).