miércoles, 8 de septiembre de 2010

El proceso administrativo de una agencia de publicidad

1. Los profesionales que la forman.
o Directores de cuentas:
o Antes: Comerciales
o Ahora: Licenciados en publicidad.
o Creativos:
o Directores de Arte: Estudios de arte o licenciados en publicidad con cualidades artísticas.
o Redactores: Licenciados en publicidad.
o Medios:
o Planificadores: Licenciados en publicidad y estadísticos (sociólogos, psicólogos,...).
o La fuerza de este departamentos se debilita.
o Administración:
o Empresariales o economistas.
o Reúnen 3 condiciones básicas:
 Conocen bien el mercado almeriense en todos sus ámbitos.
 Tienen un departamento comercial fuerte y experimentado.
 Invierten en profesionales de la creatividad de alto nivel, caros, pero experimentados.
2. El modelo tradicional de agencia que funciona
o Hay un líder claro, que es el dueño de la agencia.
o Suele ser un profesional con altas dotes comerciales y buena visión de negocio.
o Sobre él recae la mayor parte del trabajo comercial y de gestión.
o Su figura está estrechamente vinculada a la continuidad
Las agencias que funcionan:
o de la agencia, aunque cuenta con un buen equipo de profesionales.
http://www.slideshare.net/dleiva57/apuntes-para-crear-una-agencia-de-publicidad-que

Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:

Asesoramiento en marketing
Asesoramiento en comunicación
Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
Control de la evolución de la campaña
Aunque existen agencias especializadas, una agencia integral de servicios publicitarios cuenta casi siempre con los siguientes departamentos: planificacion de marketing y publiocidad (trabajo creativo, planificacion estrategica de medios y negociacion, contratacion y control de medios) y coordinacion entre departamentos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_publicidad

El departamento de publicidad de la empresa cumple dos procesos de producción: el proceso de gestión y el proceso de control.

En el proceso de gestión, comprende tareas de producción, de coordinación (tanto interna como externa), y de conducción y manejo de operaciones del sector.

En el proceso de control, comprende a la supervisión de todas las actividades y los resultados que se deben obtener.

Para poder a llegar a obtener una gestión adecuada a las necesidades de la empresa, el departamento debe estar apoyado en un estudio que lleva el nombre Brief. Un estudio de tipo brief es toda la informaciónque la empresa le envía al departamento de publicidad para que genere comunicación. El brief para el departamento de publicidad, posee esta clasificación de información:

1 Antecedentes históricos de la empresa.
2. Mercadototal. Como esta compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
3. Mercado especifico. Competencia directa.
4. Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagende marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
5. Producto. Información de ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
6. Packaging. Colores, identificación, logo.
7. Distribución. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
8. Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde mas se hace necesaria una investigación.
9. Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cual es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia.
10. Datos operativos de Marketing.
11. Objetivos del Marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa.
12. Políticas internas de la empresa.
13. Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo mas caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.
14. Tiempos. Periodo de tiempo que la campaña va a salir al publico.

Toda esta información también la puede tener la agencia de publicidad, pero cuando existe un departamento de publicidad, este sola entrega un brief especifico y rígido, solo para hacer la comunicación. Para el departamento, la agencia se convierte en un proveedor. Sin embargo, cuando no existe un departamento de publicidad en la empresa, la agencia de publicidad para la empresa se convierte en una "empresa de comunicación especializada", por decirlo de alguna manera.
http://www.monografias.com/trabajos16/departamento-publicidad/departamento-publicidad.shtml